La crisis sanitaria y el Covid-19 ha dejado un fuerte impacto en sector odontológico, con una relación directa entre el COVID y odontología. EL confinamiento y la situación desatada por el coronavirus ha dejado secuelas en millones de ciudadanos. Una de estas secuelas son los problemas psicológicos que acaban derivando en ansiedad por incertidumbre y miedo a contagiarse. Pero una de las señales que muestran más claramente todo lo provocado desde que en marzo estallase la pandemia está en los dientes. Una nueva epidemia se extiende por todo el planeta y se marca en la dentadura
La primera voz de alarma ya alertaba de los efectos en la dentadura y los profesionales lo dejan claro: los casos se han multiplicado y el crecimiento se nota claramente. Con consultas repletas de personas con problemas de mandíbula, bruxismo y hasta rotura de piezas dentales.
Medidas de prevención: COVID y odontología
COVID-19 es una enfermedad infecciosa producida por el virus SARS-CoV-2. Particularmente, la atención dental por sus características es una situación de riesgo para los profesionales odontólogos y los auxiliares dentales. En el COVID y la odontología es necesario caracterizar las principales vías de transmisión del virus SARS-CoV-2 y describir las medidas para prevenir el contagio en el contexto de la atención dental. Dichas medidas se explican a continuación:
- Creación de protocolos explícitos sobre la recolección, limpieza y esterilización de los instrumentos odontológicos para su próximo uso.
- Crear un protocolo de desinfección de las superficies con los productos anteriormente mencionado como adecuados después de finalizar la atención clínica.
- Mantener el consultorio higienizado y con ventilación, de esta manera evitamos que partículas y/o aerosoles que se produzcan en el medio ambiente ocasionen contaminación cruzada.
- Se debe limpiar y desinfectar con frecuencia las áreas compartidas como son la recepción, sala de espera o baño; al igual que estructuras de uso común los pomos de las puertas, sillas, escritorios y electrodomésticos. También retirar objetos de la sala de espera que puedan generar transmisión por pasar de mano en mano, como folletos o revistas.
Además, existe contacto estrecho entre el clínico y el paciente. En casos de atención dental, la higiene de manos, tanto del paciente como del clínico, es indispensable. Se deben utilizar barreras de protección personal, disminuir los procedimientos que generen aerosoles o gotas, utilizar aislante con goma dique y eyección mediante una técnica a 4 manos.
De igual importancia recomendamos medir la gravedad de la afección dental y tomar una decisión acertada y cuidadosa referente a la manera de intervenir.
Desde Yebra cuidamos al máximo nuestro servicio, protegiendo nuestros productos y profesionales con las adecuadas medidas de protección. Si tienes dudas sobre las prótesis dentales digitales o cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de atenderte en el menor tiempo posible.